CAPÍTULO II



Antecedentes

CMS más populares

 

Un sistema de gestión de contenidos (Content Management Systems) es un software que se utilizar para el almacenamiento, edición y publicación de información, normalmente son aplicaciones web, aunque pudiera usarse en una intranet igualmente.


Permite que multitud de personas puedan acceder a comunicarse a través de Internet, sin necesidad de que tengan conocimientos técnicos, como lenguajes de programación.  


Los CMS aparecen a finales de los 90 con la popularización de Internet, cubriendo las nuevas necesidades que se iban generando. Los grandes editores del papel, empezaban a sacar su versión web, y rápidamente se dieron cuenta que tendrían que desarrollar sistemas que les permitiesen actualizar continuamente sus contenidos.


El boom llegó con Php Nuke, cada vez más gente tenía conexión a internet, salían los planes de hosting baratos  y todos querían comunicar y aparecer en la red.


Que fueran los editores de diarios y revistas los precursores de los primeros CMS, no impide que, su uso se haya extendido a todos los sectores, siendo hoy día estas herramientas un pilar del Internet actual.


Actualmente en el mundo hacen uso de ellos todo tipo de empresas,  individuos, universidades, organismos oficiales y ONG´s.

 

Existen cientos de tipos, muchos gratuitos (los más populares), y también muchos privados. Existen CMS específicos para cada sector, CMS estandarizados, CMS a medida. Los hay con diferentes tecnologías, para diferentes usos.






Cabecera CMSUM