CAPÍTULO II



Bases teóricas

Un sistema de gestión de contenidos (Content Managment Systems) es un software que se utilizar para el almacenamiento, edición y publicación de información, normalmente son aplicaciones web, aunque pudiera usarse en una intranet igualmente.

Funcionalidades básicas

 

Basándonos en el esquema planteado por James Robertson podemos decir que cualquier CMS debería poder subdividirse en estas cuatro funcionalidades básicas:

 

  1. Creación: esto resumiría todos los formularios de carga de información y los procesos que los hacen funcionar. Ya sea para la inclusión de una noticia, video, galería, etc.

  2. Gestión: toda la información creada debe poder gestionarse, es decir, editarse, eliminarse, modificarse. Además tiene que ser posible modificar algunos elementos estructurales, textos o páginas que aparecen en la web.

  3. Publicación: debe ser posible publicar o despublicar elementos. Algunos CMS´s lo hacen por fechas, por ediciones, u otros factores. La información que no se publica se archiva y está disponible cuando se requiera.

  4. Presentación: esto hace referencia a todo el marco y estructura de la web, donde se aloja el contenido. Se refiere a los menús, a los enlaces, a las publicidades, etc. Puede ser que un CMS´s concreto tenga una versión para móviles y otra de escritorio.

 

James Robertson es el fundador y Director Ejecutivo de Step Two Designs, una empresa Australiana que tiene como producto un CMS especializado en intranets. Se define  como especialistas de los gestores de contenido, es fundador miembro de la asociación profesional de gestores de contenidos (CM Professionals association) y ha ayudado a muchas organizaciones a elegir el CMS adecuado a sus necesidades. http://www.steptwo.com.au

 

Clasificaciones

 

Si es por lenguaje utilizado, la mayoría están escritos en Php, aunque hay muchos en Asp, Java, .net, Ruby, Perl, python.

 

Por su licencia podríamos resumirlos en OpenSource y privados.

 

Por su uso tenemos CMS´s pensados para blog´s, foros, publicaciones, tiendas, redes sociales, etc.

 

Frameworks y CMS´s

 

Para empezar, es muy importante tener claras las diferencias entre estos dos conceptos.

 

Un Framework  proporciona un marco de trabajo sobre el que construir tu aplicación. Tal como una caja de herramientas sirve al mecánico, los frameworks ayudan a los programadores en la creación de aplicaciones, otorgándoles en su entorno de desarrollo librerías, funciones y otras soluciones.

 

Los frameworks te dan cosas hechas, pero no dan una base de la web. Hoy en día, hay frameworks  que se acercan muchos a algunos CMS´s, esto es causado por una evolución de los mismos, aunque conceptualmente sean muy distintos.


Un CMS´s es más que un framework  y seguramente su construcción está realizada con uno a medida. Se podría decir que, un CMS es un framework aplicado.

Existen determinados CMS´s, que pueden ser usados como frameworks porque tienen interfaces bien definidas que permiten a los programadores realizar sus aplicaciones como extensiones de estos CMS.

 

Persistencia

 

Con la evolución de Internet, han surgido diferentes sitios webs que ofrecen sitebuilders, y de manera muy rápida y sencilla permiten generar webs sobre plantillas con estilos para contenidos estáticos.  Podría decirse excepcionalmente que son CMS, aunque no usen BBDD y aunque sea muy simple la gestión que hacen del contenido.

 

Habitualmente, los CMS siempre han ido asociados a una base de datos para poder persistir la información, además de clasificarla y tener libre acceso a ella. Los motores de BBDD son tantos como ofrece el mercado, y según el tipo de CMS que los emplea.

 

Además, en determinadas ocasiones para persistir o compartir determinadas configuraciones, pueden hacer uso de archivos de configuración. El manejo de imágenes y otro tipo de recurso visual normalmente se aloja en el directorio web.

 

Caché

 

La principal razón de la caché es ahorrar procesamiento al servidor. Hay que entender, que cada vez que una página es llamada, multitud de procesos se desencadenan, la ejecución de los script del servidor, con sus variables, funciones, llamadas, etc; la llamada a los recursos físicos del sistema de archivos; los accesos a la BBDD, alocaciones de memoria, etc.

El principio de la caché es bien sencillo. Toma el resultado que devuelve el conjunto de procesos que hicieron ejecutar ese requerimiento, y lo guarda en un archivo de texto plano en el sistema de archivos. En la próxima llamada que tiene al mismo requerimiento, reutiliza el resultado devuelto en la llamada anterior, ahorrándose así, todo este procesamiento.

 

Plantillas o themes

 

Si algo en común tienen todos los CMS´s son las plantillas o  themes.

 

Una plantilla hace referencia al continente donde se va a materializar el contenido y en conjunto conforman la interfaz o respuesta que se genera al usuario tras su requerimiento. Una plantilla permite alojar el contenido que pueda generar el CMS.

 

A las plantillas está asociada la estructura. Así por ejemplo, cambiando una plantilla estaríamos cambiando la organización visual del contenido, así como además los estilos del mismo.

 

Los themes en cambio, son más básicos, no afectan a la estructura sino que sólo a los estilos. En el caso de los themes, la organización visual del contenido permanece constante.


 




Cabecera CMSUM